
Los bebés no pueden tener inmediatamente una dieta similar a la de un adulto. Comienzan consumiendo leche materna o fórmula infantil y luego ven que su dieta comienza a diversificarse alrededor de los 4 meses. Sin embargo, no todos los alimentos pueden introducirse directamente en la dieta del niño. Verduras, frutas, carnes, pescados, mariscos, etc. : ¿cuáles son las reglas a seguir en cuanto a la diversificación alimentaria? Todo lo que necesitas saber para alimentar bien a tu bebé.
¿Qué es la diversificación alimentaria y cuándo comienza?
La diversificación alimentaria se refiere al hecho de integrar alimentos distintos a la leche en la dieta de un bebé que fue amamantado o que recibió leche de fórmula. Comienza a los 4 meses completos (o 6 meses completos en algunos casos) y dura hasta que el niño tiene aproximadamente 3 años.
¿Qué alimentos introducir y cuándo?
La introducción de alimentos debe seguir un patrón específico.
- A los 4 meses
La diversificación de la dieta del bebé debe comenzar con el descubrimiento de las verduras y luego las frutas.
Las verduras deben hervirse o cocerse al vapor, triturarse finamente y servirse sin sal.
La fruta se debe comer triturada y guisada (sin trozos). Deben estar cocidos o muy maduros.
- Alrededor de 6 meses
Se pueden introducir patatas. Se deben comer machacados y por qué no mezclados con verduras.
- Entre 6 y 8 meses
A partir de los 6 meses se pueden introducir proteínas como la carne, el pescado y los huevos duros, a razón de 10 g al día para la carne y el pescado y ¼ para los huevos inicialmente (las dosis deben ir aumentando paulatinamente). Los alimentos deben cocinarse y mezclarse y es preferible limitar los despojos y embutidos, así como el pescado empanado. El pescado puede ser graso o magro, fresco o congelado.
- Alrededor de 7 meses
La pasta, el pan, la sémola de trigo, el arroz y las galletas se pueden introducir en la dieta del bebé en cantidades moderadas.
Los productos lácteos (leche entera) también pueden aparecer en la dieta del bebé. Puedes recurrir al queso o al queso blanco natural (puedes empezar a darle yogures a partir de los 5-6 meses).