Amamantar, bueno para el bebé, bueno para la mamá
Amamantar a un recién nacido beneficia no sólo la salud del bebé, sino también la de la madre, según un estudio publicado hoy en la revista británica ‘New Scientist’.
Hasta ahora se sabÃa que la leche materna tiene muchos beneficios para los niños, como reforzar su sistema inmunológico, pero ahora se ha comprobado que las madres también experimentan una mejora en su salud.
Alison Steube, de la Escuela Médica de Harvard (EEUU), dirigió un estudio con 96.648 enfermeras que habÃan dado a luz entre 1986 y el 2002.
El análisis de los datos indica que las que habÃan pasado al menos dos años amamantando a sus hijos tenÃan un 19 por ciento menos de riesgo de sufrir un infarto que las que no habÃan dado el pecho a sus hijos.
Esa diferencia se mantenÃa al margen de otros factores de riesgo como el historial médico familiar, la dieta o el ejercicio, según indica el estudio, presentado en un congreso médico en San Francisco.
Según Steube, en el embarazo la mujer almacena más grasa y aumenta el nivel de ácidos grasos que circulan por la sangre.
Al alimentar a los bebés con leche materna, ‘las madres pueden convertir esas reservas de energÃa en nutrientes para sus hijos’.
‘Amamantar no es sólo bueno para los bebés, también lo es para las madres’, apuntó la investigadora, que recomienda un periodo de lactancia de entre tres meses y un año tras el parto.
Elena Dalrymple, directora de la revista ‘Mother & Baby’, recordó que ‘hay innumerables razones por las que es mejor dar el pecho’ que leche de farmacia a los infantes, entre ellas una mejor nutrición del pequeño y la creación de un vÃnculo entre madre e hijo.
Dalrymple señaló que, pese a que la ciencia avala sobradamente los beneficios de la lactancia natural, falta apoyo público.
Fuente: actualidad.terra.es
